SEMANA 4
Vínculos:
Proceso de Abstracción
Mapa conceptual: Elementos de economía urbana
Mapa conceptual:
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA
Síntesis lectura 4: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA
SEMANA 3
Vínculos:
Proceso de Abstracción
Mapa conceptual: Elementos de economía urbana
Síntesis lectura 5: Elementos de economía urbana
La economía urbana explica y
predice la asignación recursos y la distribución de las rentas dentro de las
zonas urbanas.
El crecimiento económico en las
ciudades se genera cuando la ciudad entra en un proceso de industrialización haciendo
que en esta haya un crecimiento de la población. El proceso de industrialización o
concentración de inversiones genera un proceso de urbanización en otras palabras crecimiento de la población, que
conlleva a la demanda de servicios públicos y generación de empleo.
En las ciudades las características
económicas son las siguientes: el patrimonio de la ciudad que contiene la
infraestructura, aparato productivo, actividades productivas, consumo y
externalidades que son influenciadas por las importaciones y exportaciones de
la cuidad.
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Abstracción de las Pirámides:
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA
Síntesis lectura 4: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA
Los primeros desarrollos del concepto de morfología
urbana son los estudios del sitio y el plano de la ciudad, la formulación más moderna y más acabada del concepto de morfología
urbana se debe a la figura M. R. G. Conzen, un geógrafo urbanista el cual estableció
la aproximación y la relevancia de la
parcela como unidad de análisis fundamental, de estos derivan los elementos básicos
del paisaje urbano como lo son el plano, los tipos de edificatorios y los usos
del suelo. El estudio del sitio y del viario formaba parte de la definición más
tradicional del plano de las cuidad y el parcelario como elemento decisivo en
los análisis del plano los análisis del plano de la cuidad.
Este concepto se fue haciendo más
complejo profundizándose el estudio parcelario y renovando conceptos como el de
tipo edificatorio. Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por
parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar
hoy en día la utilidad del análisis morfo tipológico.
Algunos estudios de la morfología
urbana se han realizado desde las ciencias sociales, en algunos de estos se
ponen enfoques en la visión descriptivo-comparativa
de la forma urbana.
http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-100_archivos/image001.jpg
Abstracción sobre la FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL:
Síntesis lectura 3: Estructura Urbana
La estructura urbana es la organización
de los elementos de una ciudad en un momento determinado de tiempo como lo son
el sistema vial, espacios verdes, tramos, trazados, etc.
Los elementos constitutivos de la
estructura urbana: se clasifican en dos: medio natural y medio construido. El medio natural trata del
territorio en el cual se construyen los elementos urbanos. Los elementos del
medio natural son por ejemplo el relieve,
los tipos de suelo, los tipos de vegetación, clima, etc). El medio construido hace referencia a la forma
en la cual se ordenan y agrupan los
componentes según los diferentes usos del espacio. Los elementos que lo
constituyen son: usos de suelo, sistema
vial, sistema de espacios verdes, equipamiento y soporte infraestructural.
Los usos de suelo pueden ser
rurales o urbanos. Los urbanos se clasifican según los tipos de actividad y la confección de planos utiliza colores
convencionales para ello: residencial color amarillo, naranja u ocre; comercial
color rojo, industrial color violeta, institucional color azul, espacios verdes
públicos color verde. Los usos de del
suelo urbano también se clasifican por el tipo de tenencia en públicos,
semipúblicos y privados.
·
Red vial principal: ésta recepta los principales
movimientos urbanos y regionales y vinculan las actividades y el transito pesado.
·
Red vial intersectorial: son el conjunto de
calles que conectan los diversos sectores internos de la ciudad vinculan
actividades barriales y periféricos, receptan los movimientos urbanos de
automóviles y colectivos. Cuentan con semáforos, vías anchas, y no está permitido estacionar
en sus bordes.
·
Red vial secundaria: vías que permiten el acceso
directo a los barrios y las intersectoriales entre si, por lo general están
semaforizadas. Esta permitido estacionar dependiendo del ancho.
·
Red vial local: está constituida por el trazado
de las calles locales de acceso directo a las viviendas. Sin restricciones de
diseño.
-Espacios verdes: son espacios
públicos como parques paseos, plazas, plazoletas que sirven como espacios de
recreación o pulmón. Para las diversas ciudades que contengan dichos espacios
estos se clasifican según su escala: Verde de escala metropolitana, verde de escala
urbana, verde barrial, verde individual o local.
Equipamiento: conjunto de
recursos e instalaciones cubiertas, con distintas jerarquías y grados de
complejidad.
Aportes en el foro: ¿Cuáles son las determinantes físicas naturales que más inciden en la forma de la ciudad?
Aporte 1:
Aporte 2:
Diversidad de las formas de las ciudades




















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